jueves, 31 de diciembre de 2009

Proyecto !!! "LA IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACION EN LOS NIÑOS DE EDAD PRESCOLAR

LA IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN EN LOS NIÑOS DE EDAD PREESCOLAR.

INTRODUCCIÓN
Este proyecto ha sido creado con la finalidad de comprender la importancia que tiene una buena alimentación durante la edad preescolar de los niños específicamente en las edades de entre (1-6 años), ya que esto contribuye a un buen rendimiento de ellos y un adecuado desarrollo de todas sus etapas de vida.
La adquisición de alimentos y los hábitos alimenticios de los niños en la etapa preescolar se encuentra mayormente influenciada por el ambiente familiar, así que será de gran importancia considerar al niño desde todos los ámbitos en que que se desenvuelve, por lo tanto tomando en cuenta esto se tiene que considerar que surgen también lo que son los malos hábitos alimenticios que podrían provocar enfermedades tales como la obesidad o la desnutrición.
Por otra parte considero importante abarcar el tema desde la comunidad preescolar del jardín de niños….. ubicado en la col. Gaviotas sur de la ciudad de Villahermosa tabasco.
Durante el desarrollo de este tema trataremos de explicar las consecuencias que se tienen cuando no hay una buena alimentación y cómo podemos mejorarlos. Esperando que este tema sea de gran interés para los lectores, pero sobretodo que pueda ser de gran utilidad, para padres de familia que cuenten con niños de edad preescolar.



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


La alimentación de los niños es muy importante porque es a estas edades cuando se empiezan a crear los hábitos alimentarios. Si durante los primeros años de vida el niño empieza a tomar una dieta equilibrada, será más fácil que después se cumplan todas las normas de una dieta sana en la vida adulta. Sin embargo, actualmente se está observando un cambio en la alimentación de los escolares de los países desarrollados que han aumento el consumo de grasas en detrimento de la ingesta de hidratos de carbono y de fibra.

Primero, conviene desmitificar la falsa creencia que unos kilos de más es signo de buena salud porque detrás del sobrepeso puede haber una mala alimentación. y, en segundo lugar, también hay que mencionar las diferencias entre las pautas de alimentación para bebés, niños o adolescentes.
Durante los seis primeros meses de vida, la leche materna es el alimento ideal para el bebé ya que le aporta las cantidades suficientes de todos los nutrientes necesarios, lo que también le ayudará a evitar el sobrepeso.
En México de acuerdo a las últimas investigaciones un problema grande de la alimentación es la obesidad ya que esta no sola afecta a personas adultas sino que ahora ha afectado ya en gran medida a niños. Por otra parte tenemos también la desnutrición la cual afecta directamente el bajo rendimiento físico, mental principalmente escolar.
Estos son provocados por los malos hábitos alimenticios que día con día las familias han ido adoptando, un ejemplo de esto sería, que en gran parte de las familias prefieren consumir comida rápida con la finalidad de ahorrarse tiempo.


Revela estudio de la Secretaría de Salud que casi la mitad de los infantes del estado menores de cinco años tienen alteraciones graves en su régimen alimenticio.

Un estudio reciente de la Secretaría de Salud del estado reveló que el 27.5 por ciento de la población menor de 5 años presenta algún grado de desnutrición; en contraste, el 12.48 por ciento tiene problemas de sobrepeso y obesidad, producto de alteraciones en el régimen alimenticio.
Así, mientras en Tacotalpa, Centla, Balancán y Huimanguillo existen problemas de desnutrición severa, en Centro y Cárdenas, los infantes sufren de sobrepeso y obesidad, situación que a futuro los hace propensos a sufrir problemas de diabetes, hipertensión y trastornos en el aparato circulatorio.
En entrevista con Tabasco HOY, el subsecretario de Salud en el estado, Enrique Hernández Martínez, indicó que Tabasco registra los dos extremos de la mala alimentación, porque de los 213 mil niños menores de cinco años, el 39.98 sufre de desnutrición y sobrepeso, lo que afecta su desarrollo.
"En el estado el 27.5 por ciento de los niños presenta algún grado de desnutrición; de ellos el 20.8 por ciento son niños con desnutrición leve, niños con bajo peso. La desnutrición de alto riesgo se divide en desnutrición moderada y severa, la cual sufre el 5.9 y el 0.8 por ciento, respectivamente".
De acuerdo al funcionario, la desnutrición es producto de la carencia de alimentación, situación que se registra principalmente en comunidades rurales, por lo que ha sido necesario la instrumentación de políticas nacionales que ayuden a los infantes con este problema
Aseguró que lo alarmante es que por primera vez desde 1991, cuando se inició la aplicación periódica de encuestas de nutrición estatal, ha aparecido el fenómeno alimenticio del sobrepeso y la obesidad entre la población infantil, mismo que afecta al 12.28 por ciento de los menores de 5 años.
"Existe un 5 por ciento de niños menores de 5 años con obesidad. Ahora no solamente es el problema de la desnutrición sino también de la obesidad. En el país se está presentando una cuestión que se llama transición nutricional, es decir, está disminuyendo la desnutrición pero aumentando la obesidad", comentó Hernández Martínez.
El galeno explicó que mientras Huimanguillo, Tacotalpa, Centla y Balancán, registran una incidencia de desnutrición en el 30 por ciento de su población infantil menor de cinco años, municipios como Centro y Cárdenas registran un alto porcentaje de niños con obesidad.
Esta última problemática es producto de los abusos de alimentos rápidos, refrescos embotellados y embutidos, aunado a la vida sedentaria de las zonas urbanas.
Para abatir la desnutrición existen siete programas, en tanto que para abatir el sobrepeso y la obesidad, la dependencia apenas se encuentra trabajando en un programa piloto que permita combatir este problema catalogado como uno de los principales padecimientos de quienes viven en las zonas urbanas.
Por otra parte, más del 50 por ciento de los estudiantes de secundaria podría estar sufriendo sobrepeso y obesidad, siendo las mujeres las más propensas a este padecimiento, reveló un estudio reciente del Hospital del Niño "Rodolfo Nieto Padrón".


OBJETIVOS

• CONOCER LOS PRINCIPALES HABITOS ALIMENTICIOS EN NIÑOS PREESCOLARES

• DETECTAR LOS INDICES DE OBESIDAD Y DESNUTRICION EN NIÑOS DE EDAD PREESCOLAR.

• DIAGNOSTICAR LAS CAUSAS QUE INFLUYEN EN UNA ALIMENTACION SANA.

• ANALIZAR LAS CONSECUENCIAS DE UNA MALA ALIMENTACION EN NIÑOS PREESCOLARES.




JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION


La presente investigación está dirigida principalmente a padres de familia siendo el hogar, el lugar donde se enseñan los hábitos alimenticios y es de ahí donde debemos partir para poder mejorarlos.

Es pues así que no podemos dejar de tomar en cuenta a la sociedad en general, ya que es en esta donde se desenvuelve el individuo y también un factor importante que influye a través de la publicidad de mensajes alimenticios y la distribución de productos dentro de centros escolares.

El tema de alimentación es un apartado muy importante dentro de todo individuo es por ello también para los infantes uno de los derechos a proveérseles dentro del seno familiar y con ello con lleva a poder influencias dentro del hogar a través de información actualizada y eficaz, que proporcione herramientas necesarias y oportunas para llevar a la práctica dentro de cada familia.


Por lo tanto el presente trabajo será de gran utilidad para los hogares, centros asistenciales, guarderías etc., y todas aquellas instituciones independientes del hogar que tengan a su cargo el manejo y cuidado de preescolares.




ACTIVIDADES A REALIZAR


 Crear anuncios informativos donde la comunidad en general pueda conocer sobre los buenos y malos hábitos alimentación.

 Difundir la información de manera rápida, precisa y objetiva con la finalidad de que las personas conozcan las consecuencias que puede tener una mala alimentación.

 Proporcionar información impresa a padres de familia e instituciones.

 Otorgar pláticas y talleres informativos a la población involucrada.

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